Blog | Interlingua | 10 competencias laborales más demandadas en 2024

Conoce las 10 competencias laborales más demandadas para 2024

 Interlingua
 5 mins.
 January 23, 2024

Competencias laborales buscadas en 2024

En el mercado laboral, tener una carrera profesional y amplios conocimientos en un área específica ya no es suficiente. Las empresas y los reclutadores buscan talentos que fortalezcan a las organizaciones con competencias que aporten un valor añadido para ganar la preferencia de los clientes.

Hoy en el blog de Interlingua te contaremos sobre las 10 competencias laborales que serán tendencia en 2024. Pero antes de comenzar, te contaremos qué son las competencias y sus características.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son conocimientos, capacidades y destrezas que son de gran importancia para el desempeño de una tarea, profesión u oficio, ya que ayudan a las personas a desempeñarse exitosamente.

Estas competencias se caracterizan por ser habilidades específicas y aplicables para un área en especial, resolviendo problemas de forma fácil para la persona competente, quien sabe usar sus habilidades a su favor y para el beneficio de su profesión.

¿Cuáles son las principales competencias laborales?

  • Competencias técnicas. También conocidas como habilidades duras, son aquellas que se adquieren a través de la educación y formación académica, y que se perfeccionan con la experiencia.
  • Competencias interpersonales. Llamadas habilidades blandas o sociales, son aquellas que permiten relacionarse de forma efectiva con otras personas mediante la comunicación asertiva, colaboración y gestión de equipos.
  • Competencias de gestión. Son habilidades relacionadas con el liderazgo, la responsabilidad, la toma de decisiones estratégicas, planeación, gestión de tiempo y de equipos.
  • Competencias de comunicación. Son habilidades de expresión oral y escrita para escribir y hablar claramente, con coherencia para influir en negociaciones, ventas, informes de trabajo, capacitaciones
  • Competencias creativas. Son habilidades para resolver problemas de forma innovadora, pensamiento creativo, diseño de estrategias, desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Principales competencias laborales para 2024

1.     Dominio del inglés

Dominar el inglés como segundo idioma es indispensable para las diferentes profesiones y empresas. En particular, la comunicación oral o speaking, es una habilidad muy valorada por los reclutadores para las negociaciones con empresas de otros países.

2.     Negociación y resolución de problemas

Los reclutadores buscan colaboradores que sepan resolver problemas, desde situaciones mínimas como lidiar con los equipos de trabajo hasta conflictos complejos como lanzamientos de productos, negociaciones complejas con clientes, o cierres de ventas.

3.     Toma de decisiones estratégicas

Todos los días tomamos decisiones, pero analizar rápidamente los datos disponibles para influir en las ventas, en negociaciones, en presentaciones de informes, estrategias de marketing, entre otras es una habilidad muy buscada por los reclutadores.

4.     Habilidades digitales

Las competencias digitales son habilidades que permiten el uso creativo de las tecnologías de la información para propósitos como crear contenido, impulsar ventas, entretener a una audiencia, intercambiar información, adquirir y compartir conocimiento a través de internet.

5.      Planeación estratégica

Las competencias de planificación incluyen el uso de los recursos para determinada tarea, el alcance de objetivos, proyectos, acciones, cumplimiento de plazos y una visión amplia de la organización.

6.      Gestión de tiempo

Las competencias de gestión de tiempo consisten en la organización, priorización de tareas, manejo de distracciones, delegación de tareas, creación y optimización de flujos de trabajo.

7.      Sentido de responsabilidad

En los entornos de trabajo es muy valorado el sentido de la responsabilidad, ya que este influye en el compromiso, la puntualidad, el cumplimiento de las tareas en el horario de trabajo, e incluso ante errores o problemas a los que se lleguen a enfrentar.

8.      Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en la reflexión, la capacidad de análisis, identificación de situaciones de riesgo o de las necesidades de la empresa.

9.      Creatividad e innovación

La creatividad es una habilidad muy importante para la innovación, proponer nuevas estrategias de venta, productos que respondan a las necesidades de los clientes o para abordar problemas internos de forma diferente y exitosa.

10.  Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo es la habilidad de buscar oportunidades de adquirir nuevas destrezas y talentos que contribuyan a su desarrollo personal, pero también a generar otras habilidades o a pulir las que ya se tienen.

Conviértete en un experto en inglés con Interlingua

El inglés es el idioma más hablado en todo el mundo. Se estima que, de los 1.400 millones de habitantes en el planeta, 1270 millones hablan inglés y, de esos, 380 millones hablan inglés nativo, lo que significa que el resto lo ha aprendido como segundo idioma.

Dominar el inglés no solo te servirá para viajar, escuchar música o ver películas y series en este idioma, sino a tener un futuro profesional más brillante y prometedor, con oportunidades para tener becas en el extranjero, trabajar en el lugar que decidas y tener ingresos más altos.

En Interlingua encontrarás clases de inglés online, con una metodología comprobada en nuestros más de 50 años de experiencia. Además, contamos con curso de inglés conversacional para que aprendas a hablar inglés desde cero, o te perfecciones a nivel avanzado o de business english. Navega por nuestra página web, descubre los cursos de inglés que tenemos para ti e inscríbete hoy mismo al que más te interese.

Raúl Cervantes Desouches

Raúl Cervantes Desouches

Pedagogo de formación y un apasionado lingüista, se destaca como una figura influyente en el mundo del aprendizaje de idiomas. Con una pasión innata por la enseñanza, Raúl ha acumulado una amplia experiencia como profesor de inglés de más de 35 años. Ha formado profesores de la lengua, impartido conferencias y talleres en México, Estados Unidos e Inglaterra. Su enfoque dinámico y comprensivo ha permitido a numerosos estudiantes alcanzar sus metas lingüísticas con éxito.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *