Reglamento para Alumnos

REGLAMENTO PARA ALUMNOS DE INTERLINGUA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1º           Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son aplicables a los alumnos de cualquier plantel que opere bajo la marca comercial de Interlingua.

 

ART. 2º           El presente reglamento tiene como propósito normar el adecuado funcionamiento de los planteles de Interlingua en relación con los procedimientos que conciernen a los alumnos antes de comenzar los cursos, durante su desarrollo y al término de los mismos. Cualquier situación no contemplada en este reglamento estará sujeta a las normas y políticas que Interlingua determine por medio del responsable del área a la que competa el caso.

 

ART. 3º           Corresponde a Interlingua requerir, organizar, salvaguardar, controlar y poner a disposición de los alumnos todo lo necesario para que reciban el servicio contratado. Esto incluye el personal docente, el material didáctico de audio y visual, así como el mobiliario y equipo requerido para satisfacer las necesidades de aprendizaje.

 

ART. 4º           Interlingua expedirá las constancias que acreditan el dominio del idioma inglés de acuerdo con sus programas de estudio.

 

 

CAPÍTULO II

DE LAS INSTALACIONES

 

ART. 5º           Las instalaciones de Interlingua están destinadas para fines de estudio y aprendizaje de la lengua inglesa. Estas instalaciones serán utilizadas por los usuarios que se describen en el artículo siguiente, dentro de los horarios y días que para tal efecto determine Interlingua conforme a sus necesidades de servicio.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS ALUMNOS

 

ART. 6º           Para los efectos de este reglamento, se considera como alumno a cualquier persona inscrita para tomar cursos en los planteles de Interlingua que haya cumplido oportunamente con todos los trámites de inscripción al programa correspondiente.

 

ART. 7º           Son obligaciones de los alumnos:

I.-        guardar orden y compostura, mientras hacen uso de las instalaciones;

II.-       abstenerse de fumar en las instalaciones;

III.-      cuidar el mobiliario y equipo propiedad de Interlingua;

IV.-     hacer buen uso de las instalaciones;

V.-      trabajar de manera participativa en clase;

VI.-     durante las sesiones mantener los teléfonos celulares y dispositivos móviles en modo silencio; y

VII.-     las demás que determinen los reglamentos y circulares de carácter general expedidas por Interlingua.

 

ART. 8º           Las siguientes conductas están prohibidas para los alumnos:

I.-        provocar o involucrarse en riñas o pleitos físicos o verbales u otros tipos de abuso tales como gritar, insultar, intimidar, amenazar o acosar a otros alumnos o personal de Interlingua;

II.-       discriminar a cualquier persona por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, edad, condición física o social, o por algún otro motivo;

III.-      robar o dañar la propiedad ajena;

IV.-      introducir a las instalaciones cualquier material peligroso, dañino, ilegal o inapropiado;

V.-       desobedecer o no apegarse a instrucciones emitidas por el personal de Interlingua, especialmente en procedimientos de evacuación y protección civil;

VI.-      copiar en exámenes o intentar cambiar las calificaciones o cualquier otro registro por medio de los maestros o de cualquier otro miembro del personal de Interlingua; y

VII.-      hacer uso de sus teléfonos celulares o dispositivos móviles para fines distintos a los indicados por los maestros durante las sesiones de clase.

 

CAPÍTULO IV

DE LAS ADMISIONES

 

ART. 9°           Para ser admitidos a los cursos regulares de Interlingua, los prospectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I.-        haber cumplido 16 años de edad;

II.-        someterse a una entrevista académica para determinar el nivel de inicio;

III.-       efectuar los pagos correspondientes al tipo de curso y horario elegido por el usuario;

IV.-      presentar la siguiente documentación al momento de ser requerida para la integración de su expediente ante la Secretaría de Educación Pública:

a)        solicitud de inscripción;

b)        acta de nacimiento en copia simple y en copia certificada original (para su cotejo);

c)        comprobante máximo de estudios;

d)        Clave Única de Registro de Población

e)        dos fotografías blanco y negro óvalo tamaño diploma en papel mate y con ropa clara;

f)         identificación oficial con fotografía en copia simple y su original (para cotejo);

g)        comprobante de domicilio; y

h)        haber realizado los pagos correspondientes para los procesos de inscripción, acreditación y expedición de certificado.

Para ser admitidos a los cursos de niños (Kids) o jóvenes (Juniors), los prospectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I.-        haber cumplido 7 años de edad y aún no haber cumplido 16 años de edad;

II.-        someterse a una entrevista académica para determinar el nivel de inicio;

III.-       el padre, la madre o el tutor deberá efectuar los pagos correspondientes al tipo de curso y horario elegido;

IV.-      el padre, la madre o el tutor debe comprometerse a respetar el horario de clase;

a)        No se permite la salida antes de concluir la clase a menos que haya una solicitud por escrito de parte del padre, la madre o el tutor;

b)        El padre, la madre o el tutor tienen la obligación de recoger a sus hijos de manera puntual ya que la escuela no cuenta con personal para cuidar a sus hijos una vez concluida la clase. Este horario límite es 10 minutos posteriores al término de la sesión.

V.-        el padre, la madre o el tutor deberá haber firmado la carta de bienvenida al curso.

 

CAPÍTULO V

DE LOS PAGOS

 

ART. 10°         Antes de iniciar el curso, el alumno deberá haber cubierto por lo menos el equivalente a un pago fraccionado de acuerdo con la lista de precios vigente, el tipo de curso y el horario al que se está inscribiendo.

 

ART. 11°         Los pagos subsecuentes deben hacerse conforme al calendario de pagos fraccionados provisto por la coordinación administrativa del plantel. El alumno que no cumpla con estos pagos en las fechas establecidas no podrá ingresar al salón de clases.

 

ART. 12º         Para acceder al precio preferencial de pago de contado, el total del precio del curso deberá ser cubierto el primer día de clases.

 

ART. 13°                    El precio de los cursos incluye el material (libro de trabajo y acceso a los archivos de audio) para los cursos que utilicen material editado por Interlingua. Los cursos que utilicen material publicado por casas editoriales externas no incluyen el costo del mismo, por lo que el alumno deberá comprar el material requerido previo al inicio de su curso. Está estrictamente prohibido presentarse a clases con material apócrifo, fotocopiado, o digitalizado sin poseer la licencia correspondiente para su uso en el caso de ser formato electrónico.

 

ART. 14°         Antes de efectuar el pago, el alumno deberá proporcionar a la coordinación administrativa de su plantel los datos fiscales fidedignos necesarios para la expedición de las facturas que amparen sus pagos.

 

ART. 15°         Sólo se aceptan cancelaciones con derecho a devolución de las cuotas pagadas si la solicitud se hace con más de dos días hábiles de anticipación al inicio del curso. Para que el importe correspondiente al material didáctico sea reembolsado, se deberá entregar el mismo intacto al momento de solicitar la devolución, de lo contrario se descontará dicho costo al precio vigente el día de la devolución. Una vez iniciado el curso no se hace ningún tipo de devolución.

 

ART. 16°         Sólo se aceptan cancelaciones con derecho a aplazamiento del inicio del curso si la solicitud se hace con más de dos días hábiles de anticipación al inicio del curso. Una vez iniciado el curso no se hace ningún tipo de aplazamiento.

 

ART. 17°         Si un alumno requiere o solicita una clase adicional de regularización (Extra Help), deberá presentarse con el coordinador de cursos, quien le informará del costo de la misma. Una vez efectuado el pago, el coordinador procederá a programar la sesión.

 

ART. 18°         Si un alumno requiere o solicita tomar un examen extemporáneo o extraordinario, deberá presentarse con el coordinador de cursos, quien le informará del costo del mismo. Una vez efectuado el pago, el coordinador procederá a programar el examen.

 

ART. 19°         Si un alumno requiere adquirir material por extravío deberá presentarse con el coordinador administrativo, quien le informará del costo del mismo.

 

ART. 20°         Al término del programa, el alumno deberá presentar un examen de certificación internacional, el cual tiene un costo adicional. El costo de este examen estará integrado a la cuota del nivel correspondiente. El pago y la presentación de este examen son obligatorios para que el nivel sea acreditado.

 

CAPÍTULO VI

DE LOS CURSOS Y LAS EVALUACIONES

 

ART. 21°         El programa de Interlingua está dividido en niveles, los cuales deberán ser tomados en secuencia.

 

ART. 22°         Los grupos se abrirán con un mínimo de 7 alumnos y un máximo de 12. En caso de haber demanda para un curso con 6 alumnos o menos, el coordinador tiene la potestad para abrirlo siempre y cuando se cumpla con los objetivos de rentabilidad trazados por el plantel. Asimismo, para cumplir con los mismos objetivos de rentabilidad, Interlingua se reserva el derecho de cancelar o reprogramar los grupos ya existentes que no cuenten con un mínimo de 7 alumnos inscritos.

 

ART. 23°         Con el objetivo de maximizar la práctica y obtener resultados óptimos de forma consistente, profesores y alumnos únicamente utilizan el idioma inglés durante la clase.

 

ART. 24°         El desempeño oral del alumno será evaluado diariamente de acuerdo con la siguiente escala numérica: 10= Muy bien; 9= Bien; 7= Suficiente; 5= No aprobado. El alumno recibirá retroalimentación por parte de sus maestros al menos en dos ocasiones durante el nivel.

 

ART. 25°         Al término de cada nivel, el alumno deberá presentar un examen escrito que puede contener un componente de comprensión auditiva.

 

ART. 26°         Para ser promovido al siguiente nivel el alumno deberá aprobar ambos rubros mencionados en los artículos 24° y 25° de este reglamento.

I.-        En cursos regulares, la calificación mínima aprobatoria para ambas evaluaciones es de 7.0. Estas calificaciones no se promedian; el alumno deberá aprobar las dos de manera independiente.

II.-        En cursos de niños y jóvenes, la calificación mínima aprobatoria en la evaluación oral es de 7.0. La calificación mínima aprobatoria en la evaluación escrita es de 6.0. Estas calificaciones no se promedian; el alumno deberá aprobar las dos de manera independiente.

 

ART. 27°         El examen extraordinario genera un costo como se menciona en el artículo 18° del presente reglamento. Para tener derecho a presentar un examen extraordinario,

I.-        el alumno de cursos regulares deberá tener calificación mínima de 9 en el desempeño oral y una calificación mínima de 6.5 en el examen ordinario.

II.-        el alumno de cursos de niños y jóvenes deberá tener calificación mínima de 9 en el desempeño oral y una calificación mínima de 5.5 en el examen ordinario.

 

ART. 28°         Se recomienda que el alumno cumpla con una asistencia del 80 %; sin embargo, esto no es un requisito para aprobar el nivel. Si el alumno no pudiera ser evaluado oralmente por los maestros asignados al grupo debido a las inasistencias, será evaluado por el coordinador de cursos quien determinará si el alumno ha logrado el nivel de competencia requerido para la aprobación del nivel.

 

ART. 29°         Las clases en Interlingua empiezan puntualmente, por lo que se recomienda que el alumno aproveche el tiempo total de la sesión. Si el alumno llega tarde, ese tiempo no se repondrá, sin embargo el alumno podrá acceder al salón de clases.

 

ART. 30°         En caso de ausentarse por un periodo mayor a 56 días naturales (ocho semanas), el alumno deberá someterse a una entrevista para confirmar el nivel en el que debe reiniciar sus estudios. Dicha evaluación podría resultar en una reubicación a un nivel diferente (anterior o posterior) al que el alumno había completado.

 

ART. 31°         El calendario de cursos será publicado durante el mes de diciembre del año anterior. Los cursos se llevarán a cabo con estricto apego a dicho calendario salvo en causas de fuerza mayor, como sismos, huracanes, instrucciones de la Secretaría de Educación Pública u otras no imputables a Interlingua. En ningún caso se laborará en los días declarados como de asueto oficial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

CAPÍTULO VII

DE LAS ACREDITACIONES

 

ART. 32°         Al término de cada nivel, el alumno podrá solicitar un comprobante de calificaciones en el cual se especifican los resultados obtenidos en ambos rubros y se hace constar la promoción al nivel inmediato superior. El alumno deberá solicitar el comprobante al coordinador de cursos.

 

ART. 33°         En cualquier momento que lo requiera, el alumno que se encuentre activo puede presentarse con el coordinador de cursos para solicitar una constancia de los estudios realizados en Interlingua. Esta constancia no genera un costo. Para alumnos que no están activos en el sistema, sólo se podrá expedir una constancia de estudios realizados a partir de 1997.

 

ART. 34°         Interlingua expedirá diplomas sin costo para el alumno una vez que haya aprobado el nivel de término y que se haya recibido el resultado del examen de certificación internacional.

 

ART. 35°         Interlingua expedirá diplomas sin costo para el alumno al término del curso de preparación de maestros Teacher Training Course. Para alumnos graduados de este curso que requieran una reimpresión de su diploma, sólo se aceptará la solicitud si el alumno presenta una copia del diploma original o si tiene los comprobantes que acreditan que realizó sus estudios con las calificaciones correspondientes. Esto aplica también para graduados del curso TESOL ofrecido antes de 2008.